Aurora Boreal en Longyearbyen

Aurora Boreal en Svalbard

Uno de los mayores atractivos turísticos de las Islas Svalbard son las Auroras Boreales, y es que la posición geográfica del archipiélago, a mitad de camino entre la Noruega continental y el Polo Norte, permite que desde su territorio se divisen unas de las más potentes del mundo.

La temporada de auroras boreales en Svalbard.

Si bien la latitud del archipiélago Svalbard, por encima del circulo polar ártico, permite observar auroras boreales muy potentes, también hace que la temporada en la que éstas se pueden divisar, no coincida con el resto de los territorios donde se  contempla este fenómeno. En líneas generales la temporada de Auroras Boreales comienza y termina un mes antes que en Islas Feroe, Islandia o las Islas Lofoten.

El inicio de la temporada de auroras boreales en Svalbard es a principios del mes de Agosto y es que en los cuatros meses precedentes de verano polar el sol nunca llega a ponerse, lo que imposibilita el visionado de las auroras.

Debido a que en durante el invierno polar, las noches llegan a ser de hasta 24 horas, las auoras boreales  se pueden llegar a contemplar durante todo el día.

El final de la temporada de Auroras Boreales en Svalbard es la segunda semana del mes de Marzo, la razón es que a partir de mediados de mes, el archipiélago Svalbard no se hace de noche y el punto máximo de oscuridad es el crepúsculo astronómico, lo que no permite un avistamiento óptimo de las auroras boreales

Aurora Boreal en Longyearbyen

Norway Lights la APP de pronóstico de las Auroras Boreales para Android y iOS

La página web del gobierno noruego www.norway-lights.com/#longyearbyen permite a los turistas conocer las predicción de auroras boreales para Longyearbyen, la capital de las Islas Svalbard. También se encuentra disponible y de manera gratuita una app tanto para Android como para iOs con el mismo nombre Norway Lights que cuenta con las mismas funcionalidades de la página web.

Consejos para ver las Auroras Boreales en Svalbard y Longyearbyen

Si bien se recomienda alejarse de zonas con luz artificial para observar las auroras boreales, en el caso de Svalbard hay que destacar que debido a la presencia de osos polares se requiere de la posesión de un arma de fuego para salir de poblaciones, por que es recomendable contratar uno de los tour que salen de Lonyearbyen y que proponen planes como cenas bajo la aurora boreal. 

Leave a Comment