Barentsburg

Barentsburg, un poblado minero ruso en Svalbard

Barentsburg es un poblado minero localizado en la isla de Spitsbergen, a unos 50 kilómetros de Longyearbyen, la capital de Svalbard. A diferencia de Pyramiden, otro asentamiento ruso en Svalbard, en Barentsburg sí continua la actividad minera, encargada de la explotación de estas esta Arktikugol, una compañía pública rusa.

Historia de Barentsburg

EL tratado de Svalbard, firmado en 1920 por Noruega y otras potencias mundiales, incluida la Unión Soviética, confirmaba la soberanía noruega del archipiélago Svalbard pero permitía a los países firmantes la explotación de los recursos naturales del territorio.

El gobierno soviético, no perdió la oportunidad y en 1927 compró la explotación de la minas de Pyramiden a Suecia, siendo Pyramiden el primer enclave ruso en Svalbard. En 1932 consiguieron la expansión de sus territorios en Svalbard al comprar las minas de Barentsburg a una compañía holandesa. El nombre Barentsburg viene del explorador holandés Willem Barentsz.

En su momento de mayor esplendor Barentsburg llegó a tener más de mil habitantes, si bien la población fue bajando considerablemente durante las últimas décadas del siglo XX hasta la actualidad.

Barentsburg en la actualidad

En estos momentos unas 450 personas residen en Barentsburg, de los cuales 150 son mineros, en su mayoría de origen ucraniano. A pesar de que las minas no son rentables y sobreviven gracias a los subsidios del gobierno ruso, para el Kremlim, mantener este tipo de enclaves es una forma de enseñar “musculo” a las demás potencias mundiales. Rusia mantiene un consulado en Barentsburg, el cual es considerado como la misión diplomática más septentrional del mundo.

De las minas se extraen alrededor de 140.000 toneladas anuales de carbón, un 15% de estas se queman en la central eléctrica local, lo cual garantiza el suministro eléctrico y de calefacción del asentamiento.

En los últimos años se ha transformado el modelo económico, y se ha hecho un lavado de cara para conseguir atraer a más turistas. El hotel fue reformado en 2012 y cuenta con 45 habitaciones. Entre los puntos de interés, destaca la estatua de Lenin, la capilla, el museo Pomor, o la estrella comunista con la frase “Paz para el mundo” que se encuentra ubicado en el monte ubicado a espaldas de la estatua de Lenin.

Video en castellano sobre el asentamiento ruso

¿Cómo llegar a Barentsburg?

Debido a que no hay carreteras en Svalbard, sólo es posible llegar a Barentsburg en barco o en helicóptero. La compañía Spark+ opera vuelos a Pyramiden y el aeropuerto de Longyearbyen.

Helipuerto Barentsburg
Helicoptero ruso Mil Mi-8 en el helipuerto Barentsburg

Leave a Comment