Aeropuerto de Svalbard

Cómo llegar a Svalbard

Las Islas Svalbard son uno de los territorios más aislados del mundo, situados a medio camino entre el Polo Norte y Noruega continental, hace que muchos viajeros se pregunten cómo llegar a este recóndito lugar del mundo. A continuación os explicamos cómo llegar a Svalbard:

Aeropuerto de Svalbard Longyear

El aeropuerto de Svalbard – Longyear, situado a escasos kilómetros de la capital, Longyearbyen, es el único aeropuerto del archipiélago que opera vuelos comerciales. A finales de 2017, tras la decisión del Comité de Aviación Civil de Noruega, el aeropuerto perdió la categoría internacional debido que no cumplía con los requisitos mínimos para operar trayectos internacionales y desde entonces sólo hay vuelos regulares a Oslo y Tromso.

En el año 2019 se contabilizaron 185.449 pasajeros lo que supuso un aumento de un 2% respecto al número de pasajeros en 2018 según los datos de Avinor la operadora de los aeropuertos de civiles en Noruega.

El aeropuerto de Svalbard es el más septentrional del mundo lo cual implica que la base sobre la que esta construida la pista sea de hielo. El mantenimiento del asfalto es constante para que no afecte a la operatividad del aeródromo.

El aeropuerto de Svalbard – Longyear tiene una de las aproximaciones más espectaculares del mundo.

Vuelos a Svalbard

En estos momentos sólo dos compañías operan vuelos regulares al aeropuerto de Svalbard, estas son SAS (Scandinavian Airlines) y Norwegian Air Shuttle.

Norwegian

Norwegian Airlines opera tres vuelos directos a la semana desde el aeropuerto de Oslo Gardermoen. La duración del trayecto es de 3 horas. Durante la temporada baja, el avión hace parada en Tromso desde donde también se puede embarcar. La duración del vuelo es de 4 horas y 20 minutos en este caso o de 1 hora y 40 minutos si embarcamos en Tromso. Norwegian opera esta ruta con Boeing 737. El coste de un billete de ida y vuelta se encuentra alrededor de los 200 euros.

Scandinavian Airlines

SAS, Scadinavian Airlines, opera vuelos desde Oslo Gardermoen de manera directa y también con el escala en Tromso durante todo el año y también operados con Boeing 737. Los precios en el caso de SAS, compañía de bandera de los países nórdicos son más caros en comparación a Norwegian ya que un trayecto de ida y vuelta ronda los 350 euros.

Ya que Svalbard no forma parte del espacio Schengen los viajeros deberán pasar por el control de pasaportes en el aeropuerto de Oslo o en el de Tromso.

Barcos a Svalbard

En estos momentos ninguna compañía ofrece servicio de ferry regular a Svalbard pero sí varias compañías de cruceros ofrecen viajes con paradas en diferentes localizaciones del archipiélago Svalbard. Los cruceros con paradas en Svalbard pueden ser consultados en el siguiente en enlace.

1 thought on “Cómo llegar a Svalbard”

Leave a Comment