Pyramiden

Pyramiden, la ciudad rusa abandonada en Svalbard

Pyramiden es un asentamiento ruso localizado en la isla de Spitsbergen, parte del archipiélago Svalbard, su nombre se debe a una montaña cercana con forma de pirámide que se sitúa a escasos kilómetros de la población.

Historia de Pyramiden

El tratado de Svalbard, firmado en el año 1920 por los Paises Bajos, Reino Unido, Dinamarca, Estados Unidos de América, Italia, Francia, Japón, Suecia y Noruega y poco más tarde también firmado por la Unión Soviética y Canadá, reconocía la soberanía Noruega del archipiélago, pero también reconocía a los países firmantes el derecho de sus ciudadanos a residir y desarrollar cualquier tipo de actividad económica en Svalbard sin necesidad de visado.

Tras la firma del ya citado tratado de Svalbard la riqueza en mineral de carbón del archipiélago llamó la atención del gobierno comunista de la Unión Soviética que en 1927 llego a un acuerdo con una compañía sueca por la compra del asentamiento de Pyramiden y en ese mismo año comenzaron a explotar las minas de la zona.

Este asentamiento llego a tener más de mil habitantes, la mayor parte de estos venidos desde Ucrania y Siberia. La idea del gobierno Sovietico no solo era la de explotar las minas sino también lanzar un mensaje de poderío a las otras naciones de occidente. Son conocidas las ambiciones de Gorbachev por conquistar el ártico y monopolizar la extracción de recursos naturales, y en este sentido, Pyramiden tenía una posición estratégica.

Tanto las viviendas como los servicios que el gobierno soviético proveían a los residentes eran de primera calidad si comparamos con otras ciudades soviéticas y es que se quería premiar el esfuerzo de emigrar a uno de los territorios más extremos del planeta.

Pyramiden en la actualidad

En 1998, se dejó de extraer carbón de las minas de Pyramiden ya que la actividad generaba perdidas a la empresa rusa que las explotaba, lo que desembocó en el abandono de la ciudad a finales de 1998.

Desde entonces, este curioso enclave ruso en Svalbard es una atracción turística ya que muchos de los edificios y monumentos se encuentran casi en el mismo estado que 20 años atrás. Entre ellos destacan la estatua de Lenin, el monumento a la última tonelada de carbón extraída, la casa de la cultura o el centro polideportivo.

En 2007, Artktikugol, la empresa minera que explotaba Pyramiden, decidió renovar el hotel lo que permite a los turistas pernoctar en la “ciudad fantasma”.

En la actualidad apenas 5 personas viven durante todo el año en Pyramiden y todos ellos prestan servicios a los turistas.

Documental de Dmax sobre Pyramiden.

¿Cómo llegar a Pyramiden?

Debido a que no hay carreteras en Svalbard, sólo es posible llegar a Pyramiden en barco o en helicóptero. La compañía Spark+ opera vuelos entre Pyramiden, Barentsburg, otro asentamiento ruso en Svalbard y el aeropuerto de Longyearbyen.

1 thought on “Pyramiden, la ciudad rusa abandonada en Svalbard”

Leave a Comment